Esta disponible el primer número de la REVISTA

viernes, 25 de septiembre de 2009

¿Que es la costilla cervical?


Bueno, para la gente que no sepa en que consiste esta patología he aprovechado un trabajo que hice hace unos años para explicarlo de forma sencilla y esquemática.

- La costilla cervical es una malformación de desarrollo, originada durante el primer trimestre de gestación, que consiste en la aparición de una costilla adicional en la última vertebra cervical (sobre la primera costilla).

- Es muy poco frecuente ya que la sufren aproximadamente 1 de cada 10.000 personas, y en su gran mayoría mujeres. En el 70% de los casos es bilateral.

- Existen diversos tipos de costillas cervicales:

--Forma incompleta:

---Son las más frecuentes.

---No se articula con la primera costilla dorsal.

---Es responsable de manifestaciones neurológicas por irritación de los nervios del brazo e irritación mecánica de la arteria subclavia.

---Genera en toda la extremidad superior fenómenos de vasoconstricción.

--Formas completas:

---Menos frecuentes.

---Dos tipos:

----Prolongación fibrosa hasta el esternón.

----Menos frecuentes, unen su porción cartilaginosa al cartílago de la primera costilla dorsal.

---Factor irritativo de los elementos vasculonerviosos que salen del tórax para irrigar la extremidad superior.

---Irritación de la arteria subclavia: alteración del endotelio arterial; coagulación, trombo.

Aquí os dejo una fotografía de un TAC que me hicieron, a la derecha se ve la costilla cervical unida a la primera costilla y a la izquierda una más pequeña.

http://costilladeeva.blogspot.es/img/taccosti.jpg

16 comentarios:

  1. hola, estaba viendo la pagina porque yo tambien tengo una costilla cervical, pero diferente a la tuya, por lo que veo en la imagen la costilla cervical esta unida a la primera costilla dorsal, esta unida por el mismo hueso? o es cartilago? como la forma completa?
    bueno a mi parecer creo que tengo la forma incompeta, ya que el hueso adicional es cortito pero a diferencia tuya no esta unido a la otra costilla. Lo que no comprendo aun, es si es una costilla MAS o es una prolongacion extra de una costilla ya existente, mira yo tengo 18 años y a los 17 recien supe que la tenia, esta bien desarrolllada y a veces cuando hago deporte la vena que pasa justo por ahi, late muy fuerte ys i levanto el brazo esta costilla la aplasta, y la verdad se me corta el aire, se me duerme el brazo y se me pone helado, me mareo y uff, es mucho. a ti que te sucede? tienes alguna complicacion con eso? te ha afectado en tu vida diaria? crees que esta costilla llegue a cierta dimension y se estanque, o puede que crezca mas? es que pienso que la mia crece a cada mes, la siento mas grande, y mi doctor me dijo que no habia problema ahora, pero si crecia deberia operarmela.......... me puedes dar tu testimonio por favor????? me dices tu edad?
    en serio muchas gracias de antemano, me asuste mucho cuando supe que la tenia, pero ahora que veo que no soy la unica estoy mas tranquila :)

    y si es posible que me respondas me mandarias un e-mail?
    mariela.

    ResponderEliminar
  2. disculpa soy yo otra vez, estaba leyendo de nuevo, mas detenidamente y me di cuenta de que tu costilla es bilateral.. yo tengo una sola :)

    ResponderEliminar
  3. hola tengo 30 años y tengo costillas cervicales bilaterales no muy grandes pero si me causan mucho dolor, me cambian de color la manos sobretodo en invierno pero el equipo medico de hospital de barcelona me dijo que no me operaba queme acostumbrase a vivir así y la verdad no puedo mas por que no le podido dar bien el pecho a mis hijas cuando eras peques, siempre tengo dolor los farmacos no me hacen nada, y alguna vez me han dado parálisis y por supuesto me han hecho sentir como si estuviera loca que si esto no da problemas que si solo lo ve los forenses que soy floja cuando he tenido dos parálisis por causa de lo mismo las cuales dicen que tambien ha sido producto de mi mente, y no se si reanudar el tema o dejarlo lo cierto es que cuando me duele mucho me quitaría la vida pues lo unico que me calma es lesionarme otra parte del cuerpo, se que es fuerte lo que comento y escribo pero son muchos factores lo que me afecta por culpa de estos dos huesos demas, si contar que tengo una 100 pecho y no las tu be arriba ni con 14 años.
    gracias y darme un hilo de esperanza y alguien que me pueda atender bien en barcelona

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias a todos, despues de tanto tiempo he conseguido recuperar el blog al que no podír tener acceso, aún y así he intentado responder a los comentarios en vuestros e-mails, espero que ahora todo vaya mejor.

    Pilar, respecto a los médicos que me han tratado y los comentarios en el blog, hay que decir que los médicos se toman esta patología como de quejicas, al menos eso me parece, piensan que la transformamos en algo más de lo que es. A mi también siempre me dan largas, lo que cuentas es muy fuerte, pero hay que insistir, mañana mismo voy al médico. Os contaré que tal.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo.

    LLevo luchando desde hace 15 años, y me siguen tratando de loca e incluso me lo llegue a creer es mas hay momentos en los que daría mi vida sin pensarlo a veces ni siquiera en mis hijas (y se que es super egoísta),pero el dolor de las mismas me supera y lo peor cuando pienso que es cosa mía, gracias a tu blog, por lo menos se que no soy la única y que hay mucha gente, pero me da tanta envidia cuando veo que hay muchas operadas;yo no puedo ni he podido nunca hacer una flexión,(esto no debería de ser importante pero es que en su día quise ser de la armada y no supere la prueba física por esa cuestión.)
    lo única que puedo agregar al tema es que ningún medico puede medir o calificar un dolor pero si puede causarlo muy grande sobretodo cuando te tiene 6 meses ingresada con mi 3ª parálisis me usan como esivicion y ratón de laboratorio para universitarios ya que Can ruti (trias y pujol),es de estudiantes. (a a esto añadir que tambien me provocaron una sesi por una mala parasis, e mi segundo parto casi me muero y eso que todo fue tambien que no me dieron puntos, y por supuesto lo taparon todo, es mas me volvieron a tratar como una loca a decirme que yo lo que tenia que hacer era olvidarme de todo y disfrutar de mi hija, so peazooooo de profesionales si yo no puedo disfrutar de mi princesa es por culpa vuestra ya que estuve 6 meses lledo cada semana dos días análisis y ecos pues todo tubo secuelas y grabes, pero la loca soy yo.
    Así que amigo animo mi guerra esta perdida espero que el forense en su día me haga un gran favor y me las quite y al me nos me entierren muy vieja pero sin las costillas.
    dew
    y gracias me haces mucho bien escuchándome.

    ResponderEliminar
  6. Primero de todo recordar que en este blog no puedo escribir nuevas entradas, no se que pasa, y en breve comenzaré la mudanza.

    Buenos dias Pilar, la verdad que lo que cuentas es muy fuerte, yo nunca he tenido paralisis, ¿has probador a ir a uno privado? parece que és la única solución ya que has tenido muy, muy mala suerte con los médicos. Tienes que hacer que te hagan caso, insiste, pide que te atienda un traumatologo o neurólogo, y no te calles nada, cuéntale todo lo que te pasa por culpa de esto porque ellos no lo saben.

    Y por suspuesto lo que necesitas es mucho apoyo, lo que cuentas de dar tu vida no me parece una buena elección, ya me contarás como va todo, y anímate, y por favor piensa en tus hijas, seguro que es genial verlas crecer.

    "Haz que se pregunten porqué sigues sonriendo la tristeza es lo facil, rendirse" ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    hace 7 años que me operaron de costilla cervical que, aunque la tengo bilateral solo me tuvieron que sacar la de la izq. que es la que había crecido demasiado.
    Si me permitiis voy a poner en contexto mi historia.

    Empecé a tener molestias a los 16 años(actualmente tengo 46), justo cuando me acababan de operar de un cancer y por tanto no me hicieron ni caso, me dijeron como a muchos de vosotros que eran "nervios".

    Fueron pasando los años, y a los 22 mas o menos a raíz de tener a mi primera hija tuve muchos problemas porque no la podía ni siquiera coger en brazos, con la izquierda simplemente tenia mucho dolor o se me caía porque perdía la fuerza de golpe.

    Fueron pasando los años con mas o menos dolor hasta llegar a los 35 mas o menos, en que yo estaba trabajando como auxiliar de enfermería y cada dia tenia mas dolor a nivel dorsal y en el brazo izq., pero iba al médico y según el no tenia nada, todo se debía a que mi trabajo era estresante, a que mi trabajo requería levantar y hacer la higiene de gente mayor con lo cual levantaba mucho peso etc..

    Al final me mandaron a una doctora en rehabilitacion y me pidió una radiografia de cervicales por si tenia alguna hernia y encontró la costilla cervical.
    Según ella no pasaba nada, no había que hacer nada, el dolor puro cuento, el tener el brazo dormido y la mitad de la cara dormida invenciones mías o sea que no solucione nada de nada.

    Pase mas o menos 5 años con dolor tomando analgésicos por mi cuenta para poder ir tirando hasta que llego un dia que me harte y pedí a un compañero traumatólogo que me visitara para ver si el me podía ayudar con el dolor.

    En esa época no tenia ni idea de que la costilla podía provocar tantos problemas y cuando fui a la consulta ni siquiera le dije que tenia una costilla de mas.
    Al final de la visita me dijo que no sabia que tenia y justo antes de salir de la consulta se me encendió la "bombilla" y recordé lo de la costilla bilateral, se lo comente y me pidió una rx cervical en ese mismo momento.
    Premio, salio la maldita costilla y automaticamente me dijo que ese era el problema y que por los síntomas que tenia era para operar .

    Me mando a un traumatólogo de Barcelona que luego supe que es especialista en este tema, entre otras cosas y entra dentro de la Seguridad Social.

    El dia que fui a BCN el medico me visito, me escucho, y por ultimo miro las radiografias aunque antes de mirarlas ya me había dicho que si, que el diagnostico era bueno y que era para operar como me había dicho mi compañero del hospital.

    Antes de operarme tuve una crisis de dolor muy fuerte que requirió ingreso durante un mes en el hospital donde trabajo para acabar saliendo con parches de morfina y otros medicamentos.

    Sigo en el siguiente post que sino es muy largo.

    ResponderEliminar
  8. Sigue de antes
    Pedí que me explicaran porque tanto dolor antes de la operación y la respuesta fue simple.

    La operación debería haberse realizado como mínimo unos 3 años antes, ya que la costilla que yo tenia cuando fue creciendo se coloco encima del plexo braquial y como hay muy poco espacio fue segando el plexo, con lo cual sufrí desgarro del plexo y los nervios que están dentro.

    Pase una semana en el hospital donde me operaron y después para casa.

    Hoy día estoy contenta de haberme operado, de haber conseguido encontrar un medico que me escuchara aunque las secuelas con las que me he quedado no sean fáciles de llevar en ciertos momentos.

    Para las personas que vivan en Barcelona el medico traumatólogo al que yo fui es el doctor Carlos Dolz y trabaja en el hospital de Viladecans.
    Sé que también tiene consulta privada aunque no se donde, pero si ponéis su nombre en google seguro que sale.
    Para las personas que son de fuera de Cataluña creo que si lo miran bien en su comunidad autónoma es posible que puedan acceder a ser visitados por este medico sin pagar nada, creo que solo hace falta la petición de su medico de familia.
    Lo digo porque cuando yo fui a operarme estuve hablando con el personal del hospital (ya que yo también trabajo en uno), y me dijeron que allí iban personas de toda España a operarse de esta patología.
    Este hospital esta justo al lado del aeropuerto de Barcelona.

    Yo hoy en día tengo dolor neuropático como secuela de todo esto, pero no como secuela de la operación.
    Mi secuela se debe a que no me operaron en su momento sino demasiado tarde y ya tenia afectación del plexo braquial.
    Aun y así debo decir que se puede vivir con dolor crónico las 24 horas, hoy dia existen medicaciones suficientes para poder llevar una vida digna.
    No diré que sea fácil, pero se aprende a vivir con dolor, yo he tenido que hacerlo, y no por eso he dejado de vivir mi vida ni de trabajar.

    Para cualquier información que os pueda facilitar desde mi experiencia solo hace falta que me lo digáis.

    Si alguien de vosotros / as esta pasando por el problema del dolor por esta patología y necesita preguntar algo, aquí estoy, llevo luchando con el desde hace 7 años y me queda toda mi vida para seguir con el.

    ResponderEliminar
  9. Pilar soy Roma y te aconsejo al traumatologo que me opero a mi.
    Puedes encontrarlo en el hospital de Viladecans que como dices que eres de Barcelona ya sabes que esta cerca de ahi.
    A mi mi traumatologo me derivo directamente y soy de Gerona.
    Es un hospital de la Seguridad Social o sea que no deberas pagar nada o si tienes alguna mutua se que trabaja privadamente en BALMES, 271 (C. PILAR)
    08006 Barcelona (Barcelona
    Se llama Carlos Dolz.
    Se que esta especializado en esta patologia porque cuando yo me operé el personal de alli me comento que alli iban personas de toda España a operarse de esto.

    Tambien dices que padeces de mucho dolor.
    Me podrias especificar que tipo de dolor es, la zona, si se irradia hacia algun sitio etc ??
    Hoy dia para el dolor existen medicamentos que aunque no te lo quitan al 100% si te permiten llevar una vida bastante decente y te lo dice una que sabe de que habla, por eso te lo pregunto.
    Intenta ir con este medico a ver cual es su opinion que seguro que no pierdes nada y quizas puedas ganar mucho.

    Ya me contaras como te ha ido.

    No pierdas la esperanza, ya se que es duro, muy duro aguantar el dolor y las parestesias no te puedes ni llegar a imaginar las cosas que llegue a pensar o hacer en su momento por lo mismo que tu estas pasando ahora, pero te puedo decir que hay una esperanza, que hay una posibilidad y que no estas loca, nunca pienses que estas loca.
    Para cuando quieras estare aqui.

    ResponderEliminar
  10. Hola! quisiera saber si la migrañas estan relacionadas con este tipo de enfermedad, yo solo la sengo en el lado izquierdo, y me provoca de momento solamente dolores musculares, y tengo que tener cuidado a la hora de girar el cuello y las posturas. Pero lo que si sufro mucho son migrañas, y todos los estudios medicos que me han hecho no le encuentran causa alguna, como a todas las migrañas, pero el otro dia una compañera me comento que la presión en los nervios cervicales tenia que ver con esto, si alguien puede ayudarme se lo agradeceria, un saludo y gracias por anticipado

    ResponderEliminar
  11. A tu pregunta si, es muy muy probable que tus dolores de cabeza se deban a la costilla, ya que como bien te han dicho al pillar nervios, los cuales llegan a la cabeza no es de extrañar que tengan relación, así que te recomiendo que vuelvas al medico y le comentes lo de la costilla. A mi también me duele muchas veces la cabeza, a veces incluso solo por bostezar me da un pinchazo en la costilla que sube en forma de dolor por el cuello y nuca hasta la cabeza.

    ResponderEliminar
  12. hola, me gustaria hacerles una pregunta, a mi lo que me duele es el esternon, tuve un dolor en el brazo derecho pero eso se me paso con antinflamatorios y un relajante muscular. pero llebo unos 6 meses con el dolor en el esternon. y aunque mejora y empeora por epocas no noto ningun otro sintoma como los que ustedes nombran, alguna habia oido hblar alguna vez de algun dolor parecido? o soy un bicho raro?, jeje, me refiero a que a mi los brazos no se me enduermen ni tengo dolores cervicales... etc. lo que si suelo padecer es de contracturas musculares a la altura de las dorsales y cervicales, pero cuando me doy un masaje se me pasan por un tiempo, podria estar relaconado? gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  13. hola canaria84,
    no se si el dolor en el esternón tiene relación o no aunque a mi me estuvo molestando durante mucho tiempo un dolor indefinido justo debajo del pecho donde acaban las costillas y hoy dia se que tiene relación con esta patología.
    Por tanto mi recomendación es que vayas al medico y le comentes tu dolor.
    Esta patología, si es por tener una costilla de mas como es mi caso, con una simple radiografia de cervicales se ve.
    Espero que te mejores.

    ResponderEliminar
  14. hola buenas. Mi nombre es Mónica. Tengo 22 años y hace cosa de un mes y medio, una traumatologa me diagnosticó el Sindrome de Desfiladero Toracico al verme ``algo extraño´´ en la radiografía y me envió al neurocirujano, que me mandó una eco duppler. al volver al neurocirujano con los resultados de la eco duppler, me dijo que no tenía nada, que todos los síntomas que yo le comentaba (enfriamiento de las manos, cambio de color, endormecimiento, dolor, mareos, etc) serían de otra cosa. Como eso no me convenció, acudí a un cirujano especialista en el estrecho toracico (privado) y efectivamente, me dijo que tenía una costilla cervical en la parte derecha, que sería la que me está causando esas molestias. de momento me ha mandado una Angiografia y un Electromiograma para tener más datos. a vosotros/as que pruebas os han mandado????
    estoy preocupada, porque mi madre tenía tambien la costilla cervical en la misma zona que yo y hace 3 años, a la edad de los 40 años murió a consecuencia de un cuagulo que se le formó por dicha costilla y los médicos no supieron diagnosticarla a tiempo.
    espero vuestra contestacion.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  15. Vaya... es muy fuerte lo que dices, no sabía que hubiera muerto gente a causa de esto... es molesto, y doloroso pero vaya.

    Pues Mónica yo te puedo decir las pruebas que me hicieron a mi pero únicamente fueron para detectar la presencia de la costilla: radiografias, ecografía, resonancia, tac, y las distintas pruebas fisicas que hacen en la consulta.

    Si que he leido que suelen hacer electromiografias también.

    Espero que alguno de los lectores del blog te pueda ayudar algo mas.

    Aprovecho también para poner el enlace de la red social que estamos creando:

    http://costillaeva.ning.com/

    ResponderEliminar
  16. Hola, bueno la verdad que hace mucho tiempo tengo dolor cervical, pero hace dos semana que no aguanto el dolor que tengo, sobre todo en mi brazo derecho, yo tarabajo sentada todo el dia y no soporto estar asi, fui un medico general y me dijo que era tensional y no tranquila con esa explicacion fuii a un traumatologo y me saque radiografias y salio " costilla cervical bilateral" las lleve al doc, pero me dijo que no tenia importancia y que el dolor solo se podia pasar haciendo ejercicios asi que me derivo a un kinisiologo, pero no me receto nada para el dolor y no aguanto el dolor, no se si se debe a eso, o es otra cosa. no se que hacer . no puedo hacer casi nada por el dolor..

    que me recomiendan ??

    ResponderEliminar

El portal que comparte sus ingresos